Terminos y Condiciones Comercio

El presente contrato para EL GESTIONAMIENTO DE PAGOS Y TRANSACCIONES A TRAVES DE INTERNET, se regirá por las reglas contenidas en los artículos 832 al 844 y 1262 a 1286 del Código de Comercio y demás normas concordantes y de manera especial por las siguientes clausulas entre LACOMPAY con NIT No. 830034387-2 Y EL COMERCIO.

1. GENERALIDADES

INTERVINIENTES: Se tendrán como intervinientes a LacomPay (Pasarela de pagos), Comercio (vendedor del producto o servicio) y Usuario (persona que adquiere un producto o servicio al comercio), que se describen de la siguiente manera: 

LACOMPAY (MANDATARIO): Para los efectos del presente contrato se tendrá como mandatario a LacomPay, LACOM INTENATIONAL S.A.S, NIT. 830034387-2, Sociedad comercial, legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, Colombia 

COMERCIO: Para los efectos del presente contrato es cualquier persona natural o jurídica que se registre como tal en la pasarela de pagos y que venda un producto o servicio. 

USUARIO: cualquier persona natural o jurídica registrada o no registrada en LacomPay, que realice pagos a través de la plataforma. 

OBJETO: Este contrato tiene como propósito regular los términos y condiciones bajo los cuales funciona y presta los servicios LacomPay pasarela de pagos. Con la aceptación de estos términos y condiciones será habilitado el uso de la plataforma para que COMERCIOS y USUARIOS puedan hacer uso de los servicios de pasarela de pagos pagar y/o cobrar, comprar y/o vender a través de LacomPay. LacomPay efectuará por cuenta del COMERCIO al USUARIO el cobro y/o pago de un producto o servicio adquirido a través de una compraventa entre COMERCIO y USUARIO. 

LacomPay permitirá el retiro o traslado de los valores disponibles de la cuenta virtual del COMERCIO a cualquier entidad bancaria en el territorio de operación, producto de los pagos realizados por los USUARIOS, salvo que se encuentre retenido por corresponder a ventas de alto riesgo (*ver retención de saldos). Los retiros después de ser solicitados se realizaran en un lapso de 24 a 72 horas, término que podrá variar dependiente de las políticas de transferencias internas de las entidades bancarias. 

MODELO AGREGADOR: Bajo esta modalidad, LacomPay actuará como facilitador y pasarela de pagos para el traspaso de los dineros entre COMERCIOS y USUARIOS por medio de tarjetas de crédito, tarjetas débito o pagos en efectivo a través de los diferentes convenios que se encuentren activos al momento de realizar los pagos. 

SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD: Los servicios serán los que se encuentren disponibles al momento de realizar pagos en la plataforma o las que se puedan implementar en el futuro y estarán disponibles de forma permanente, sin que ello impida a LacomPay, suspender el uso temporalmente por causas derivadas del mantenimiento y actualización del software, situación que LacomPay informará al COMERCIO y USUARIOS previamente salvo situación de fuerza mayor o caso fortuito que impida el aviso. 
LacomPay no se hace responsable por la disponibilidad o posibles fallas que se puedan presentar en las FRANQUICIAS o entidades bancarias, operadores financieros y/o demás entidades que participen en la plataforma o pasarela de pagos electrónicos. La página web hosting del sitio del COMERCIO en internet puede ser suministrado por cualquier persona natural o jurídica que opere este servicio y será constancia de esto la aceptación de los presentes términos y condiciones. Independiente del proveedor de servicios de web hosting utilizados por el COMERCIO, todas las transacciones y mensajes de datos originados desde el web hosting del COMERCIO serán atribuidos por LacomPay y no podrán ser repudiados por este incluidos los mensajes que ordenen cambios en las cuentas de destino de los recaudos de ventas que se realicen a través del sistema LacomPay. Es obligación del COMERCIO efectuar seguimiento y control de los movimientos derivados de este tipo de ventas. LacomPay no es parte de los contratos celebrados entre el proveedor del web hosting y el COMERCIO ni de las responsabilidades que surjan de dicho contrato.

2. INSCRIPCIÓN

Los servicios de LacomPay deben ser utilizados a nombre propio o en representación y por cuenta de terceros en caso de las personas jurídicas. Está prohibida cualquier concesión a terceros salvo autorización expresa de LacomPay. Pueden inscribirse en LacomPay, cualquier persona natural que no cuente con ningún impedimento para contraer obligaciones civiles por si mismas a la luz del TITULO II del código Civil colombiano (DE LOS ACTOS Y DECLARACIONES DE VOLUNTAD), o en general cualquier persona jurídica que cuente con su debido registro en la CAMARA DE COMERCIO local.
Toda persona (COMERCIO) que quiera empezar a cobrar a través de LacomPay deberá registrarse en la plataforma para lo cual deberá completar el formulario de registro, adjuntar la documentación correspondiente según la modalidad de la inscripción (La cual será validada por el departamento de auditoria de LacomPay) y aceptar los términos y condiciones descritos en el presente documento. 
TODA LA INFORMACION APORTADA POR LOS COMERCIO S EN EL REGISTRO SE PRESUME VERÁZ Y TIENE CARÁCTER DE DECLARACION JURAMENTADA. Sin perjuicio de lo anterior LacomPay se reserva el derecho de cancelar, rechazar o suspender de manera temporal o definitiva cualquier COMERCIO en caso de detectar incongruencias en la información o acciones sospechosas. Para más información ver *Políticas de inscripción.

3. USO DE LA PLATAFORMA

CONTRATO DE GESTION DE PAGO: Un USUARIO y LacomPay, podrán celebrarse contratos de mandato de gestión de pago a través de una solicitud de “PAGAR”. Mediante este contrato LacomPay le permitirá el uso a sus servicios de procesamiento de pagos de acuerdo con las instrucciones del COMERCIO con el fin de que el COMERCIO perciba del USUARIO fondos por su cuenta y orden. Estas solicitudes serán regidas por estos términos y condiciones de uso y demás políticas de LacomPay. Este contrato de MANDATO DE GESTION DE PAGO es un contrato irrevocable entre el USUARIO y LacomPay el cual se otorga para pagar por orden y cuenta de un USUARIO a un COMERCIO determinada cantidad de dinero de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por LacomPay. LacomPay se compromete a utilizar los fondos del USUARIO con la instrucción estricta instruida por este. LacomPay no está obligado a cumplir con las obligaciones tributarias o cambiarias que surjan del negocio entre el COMERCIO y el USUARIO. LacomPay no es una entidad financiera ni tampoco una empresa captadora de dinero, por consiguiente, los saldos que ingresen a la cuenta temporal de LacomPay no generarán intereses a favor de los COMERCIOS. Dichas sumas estarán disponibles para el COMERCIO en cuanto el dinero se vea reflejado en la cuenta y de acuerdo a las políticas y condiciones de LacomPay. Para más información ver *Procedimiento de pagos 

AUTENTICIDAD DE LAS TRANSACCIONES Y FRAUDE: se entiende que la plataforma es un sistema de información para recopilar y confirmar datos; que el propietario de la transacción es el USUARIO. Que LacomPay no es una entidad que suministre medios de pago y que por lo tanto no asume responsabilidad alguna por la autenticidad de las transacciones que se efectúen a través de la plataforma, ni por la presencia de fraude en las transacciones. 

USUARIO Y CONTRASEÑAS: El comercio establecerá su usuario y contraseña, por lo cual se entiende es responsabilidad del COMERCIO el manejo, custodia y cuidado de las claves para el acceso a su área de cliente. Por lo que cualquier uso de la plataforma o transacción realizada bajo su COMERCIO se presume verás y autorizada. A partir de este momento queda exento LacomPay de cualquier responsabilidad por los movimientos realizados desde su área de cliente. 
El restablecimiento de la contraseña solo se realizará a petición del COMERCIO o su representante legal, el cual deberá ponerse en contacto con el área de soporte técnico para solicitar un nuevo acceso. Esta información solo será revelada a través de un e-mail que se enviará al correo electrónico indicado como contacto en la inscripción. En ninguna circunstancia se realizarán restablecimientos de la contraseña vía telefónica.

4. RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES:

EL COMERCIO es responsable por el correcto uso de la pasarela de pagos electrónicos LacomPay, para los fines con que este fue desarrollado y aplicado a la legislación vigente. 

EL COMERCIO acepta y tiene conocimiento que la contratación no presencial y el hecho de contratar por internet implica un riesgo de fraude por suplantación de identidad y que por tal motivo no es posible garantizar la autenticidad de las transacciones por lo que es posible la adquisición de productos y servicios sin autorización del USUARIO (TARJETA HABIENTE). 

RESPONSABILIDAD POR MAL USO DE LA PLATAFORMA: EL COMERCIO se compromete a indemnizar a LacomPay por cualquier demanda o reclamo en su contra, por uso indebido o fraudulento de la plataforma de pagos atribuible al COMERCIO, incumplimiento injustificado de las cláusulas que componen este acuerdo y en general por cualquier otra causa que ocasione daños y perjuicios. 

RESPONSABILIDAD POR RECLAMOS DEL USUARIO: Es responsabilidad del COMERCIO asumir todos los reclamos que presenten los USUARIOS en cuanto a la calidad, cantidad y entrega de los bienes y servicios que sean vendidos. Por tal motivo tanto EL USUARIO como EL COMERCIO exoneran a LacomPay de toda responsabilidad por este concepto, sin perjuicio de que LacomPay pueda requerir al COMERCIO para que atienda las reclamaciones presentadas por los USUARIOS. 

RESPONSABILIDAD DEL COMERCIO POR EL USO DE LA PLATAFORMA: EL COMERCIO se compromete a brindar información veraz y oportuna a los USUARIOS en su sitio web, categoría de productos o servicios que a través de él se ofrezcan o comercialicen a través de la plataforma de pagos de LacomPay. 

RESPONSABILIDAD DEL USUARIO POR EL USO DE LA PLATAFORMA: EL USUARIO manifiesta que tanto las transacciones, como el contenido que se desea transferir a través de LacomPay no provienen de actividades ilícitas, debiendo éste resarcir a LacomPay, cualquier perjuicio con ocasión a cualquier proceso penal en que se pueda ver LacomPay por la transferencia de fondos provenientes de negocios ilícitos. 

EL COMERCIO: Tiene conocimiento, acepta y asume el riesgo de fraude que conlleva la contratación no presencial por suplantación. Sin perjuicio de los anteriores literales, LacomPay, no se hace responsable ni garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas entre EL COMERCIO Y EL USUARIO en relación a los pagos realizados a través de la pasarela, entendiendo que el vínculo existente con LacomPay es solo el contrato de mandato de gestionar el pago y el cobro a realizar, siendo ajeno al contrato que vincula a los MANDANTES, por ende aceptan ambos MANDANTES exonerar a LacomPay por cualquier perjuicio que puedan sufrir con ocasión a la transacción realizada. 

RESPONSABILIDAD DE ACTUALIZAR LA INFORMACION: EL COMERCIO se compromete a mantener actualizada la información mientras la cuenta permanezca activa y se encuentre vinculado a LacomPay. Dicha información actualizada deberá ser validada nuevamente de acuerdo con las políticas de Inscripción de LacomPay, para lo cual deberá ponerse en contacto con cualquiera de nuestros asesores. 

RESPONSABILIDADES DE LACOMPAY EN LA PRESTACION DEL SERVICIO: LacomPay se compromete a prestar sus servicios de forma diligente y competente para garantizar al máximo la seguridad y éxito en las transacciones, sin perjuicio de las posibles demoras en el procesamiento de los pagos, fraude por suplantación o cualquier imprevisto que pueda ocurrir por fuerza mayor o caso fortuito que impida el funcionamiento normal de la plataforma y esté relacionado con el servicio prestado. 

RESPONSABILIDAD DE REEMBOLSO: EL COMERCIO tiene conocimiento de que los contra cargos o reversiones, son reclamaciones presentadas por desconocimiento de la compra o posible fraude en determinada transacción *(reversiones y contra cargos) y que es de su responsabilidad reembolsar el dinero de la transacción al tarjeta habiente cuando dicho contra cargo resultare favorable para el tarjeta habiente. Si el dinero ya ha sido retirado por el COMERCIO de la cuenta temporal de LacomPay y el banco emisor a debitado de la cuenta de LacomPay el saldo de la transacción, el COMERCIO deberá reembolsar a LacomPay dicha suma de dinero en el tiempo establecido por LacomPay mediante comunicación enviada al COMERCIO, sin perjuicio de que en contra del COMERCIO pueda causarse intereses de mora a la alta más alta permitida por el no pago oportuno del reembolso.

5. PROHIBICIONES:

Todas las transacciones realizadas a través de LacomPay deben estar acorde con las cláusulas que conforman el presente acuerdo, por ende, los mandatarios deberán verificar que sus cobros o pagos cumplen con los requisitos legales y no hacen parte de las actividades o productos restringidos. (*Ver actividades y productos restringidos). 

EL COMERCIO no podrá utilizar la plataforma para desarrollar actividades prohibidas por la legislación Colombiana, así como el uso de la misma para realizar transacciones que versen sobre los productos o actividades prohibidas por LacomPay por ser consideradas de alto riesgo. 

Cuando LacomPay crea que se han utilizado sus servicios para llevar el desarrollo de actividades prohibidas, podrá rechazar, cancelar o suspender una Solicitud de Gestión de Pago, limitar el acceso y uso de una Cuenta o cancelar definitivamente una Cuenta, sin responsabilidad alguna. Esto sin perjuicio de las acciones legales pertinentes que LacomPay puede llevar a cabo en contra del Usuario infractor. 

LOS MANDANTES son los únicos responsables por el manejo de la plataforma por ende cualquier daño o perjuicio que pudiere ocasionar la conducta de sus controlantes, agentes, filiales o subsidiarias, funcionarios, empleados, directores, representantes y en general cualquier persona que tenga acceso a la plataforma por autorización expresa de los MANDANTES deberá ser resarcido por estos mismos. 

PROHIBICIÓN DE CESION DEL CONTRATO: Salvo disposición en contrario, ninguna de las partes podrá ceder este contrato, ni celebrar subcontratos, sin autorización expresa y por escrito de la otra parte. 

Excepcionalmente, por previa autorización de LacomPay, se podrán aceptar COMERCIOS con actividades o productos restringidos por LacomPay más no los que realicen actividades ilegales bajo los criterios de la legislación Colombiana. 

Para conocer más acerca de las actividades prohibidas ver *actividades y productos restringidos.

6. PROTECCIÓN DE LA PRIVACIDAD

Acuerdan las partes guardar absoluta reserva sobre la información que se suministren entre sí y tenga carácter de confidencial, así como información técnica, financiera, procesos empresariales, o que tengan relación con el Know How. Las partes solo harán uso de la información para los fines que le fue confiada o para la ejecución del presente contrato; so pena que la parte receptora se encuentre en la obligación de revelarla por orden de un organismo competente; esta solo deberá ser revelada en la medida que sea requerida. 
LacomPay, no se hace responsable por el uso que se dé a la información cruzada entre COMERCIO Y USUARIO; Entendiendo cada uno de ellos la gravedad de manipular la información con los fines para los que no se encuentre autorizada y que al hacer uso no autorizado de la información adquirida no solo va en contra de las cláusulas de este contrato sino que además pueden incurrir en delitos civiles o penales de acuerdo con la legislación colombiana.

PROTECCION AL HABEAS DATA:

LacomPay se compromete a dar un tratamiento responsable a la información recolectada proveniente de sus MANDANTES acorde con lo establecido en la ley 1581 DE 2012, o cualquier otra norma que la complemente, adicione o modifique. Cuando dicha información provenga de un tercero, ese tercero será el único responsable del manejo de dicha información. 

AUTORIZACIÓN DE CONSULTA DE INFORMACIÓN A LAS CENTRALES DE RIESGO: LOS MANDANTES autorizan a LacomPay para que por efectos de control, supervisión e información comercial, consulte y/o reporte ante las centrales de información financiera tales como CIFIN o DATACREDITO o en general cualquier otra entidad que maneje bases de datos con los mismos fines; el nacimiento, modificación o extinción de las obligaciones directas e indirectas contraídas con anterioridad o que se llegaren a contraer a favor de LacomPay en especial todo lo relacionado con acreencias, deudas vigentes y sin cancelar y los hábitos en los pagos de las mismas. Esta autorización comprende toda la información presente, pasada y futura referente al manejo, estado y cumplimiento de las obligaciones para con LacomPay y faculta a LacomPay para reportar, procesar, divulgar y consultar a las centrales de información financiera o a cualquier entidad encargada del manejo de datos comerciales, datos personales, económicos o información sobre las relaciones comerciales con terceros. Adicionalmente aceptan que los datos reportados sean procesados para el logro del propósito de la central y puedan ser divulgados con fines comerciales y acepto que los registros permanezcan por los términos previstos en los reglamentos de las respectivas centrales de información. Se compromete con LacomPay a informar por escrito y oportunamente cualquier cambio de los datos, cifras, y cualquier información, así como suministrar la totalidad de los soportes de los documentos requeridos y a ser actualizada con una periodicidad mínima anual de acuerdo con las normas legales y las reglamentaciones y conceptos emitidos por la superintendencia financiera de Colombia.

7. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

Todos los sistemas de software, diseño de la página web LacomPay y la aplicación móvil son propiedad intelectual de LacomPay. Sin perjuicio de las acciones legales que se puedan adelantar que LacomPay pueda adelantar en contra de cualquier persona que intente copiar parcial o total del sitio web www.LacomPay.co y de la aplicación móvil LacomPay o de la plataforma por medio de la cual se realizan las operaciones. 

EL COMERCIO otorgará a LacomPay autorización irrevocable para, durante la vigencia del presente contrato, usar y publicar sus marcas, nombres o logotipos, dominios y demás designaciones propiedad del COMERCIO con destino a terceros a fin de dar a conocer que es un COMERCIO asociado con LacomPay. 

LacomPay permitirá al COMERCIO de forma intransferible y exclusiva la descarga y el uso de los aplicativos de LacomPay a fin de integrarlo a su sitio web y emplearlo para fines de pagar y cobrar a través de la plataforma.

8. CAUSALES DE TERMINACIÓN O SUSPENSIÓN DEL PRESENTE CONTRATO:

Este contrato podrá ser terminado en cualquier momento o de forma unilateral por cualquiera de las partes, previa notificación de la decisión a la otra parte, hecho por el cual se cancelará la cuenta sin perjuicio de las garantías que pudiera exigir LacomPay al COMERCIO con el fin de garantizar el cumplimiento de cualquier obligación que pueda sobrevenir después de la cancelación del contrato. Así mismo este contrato podrá ser suspendido en cualquier momento cuando el COMERCIO presente un alto índice de fraude en sus transacciones, cuando los productos que se estén cobrando por medio de la plataforma no coincidan con las descripciones ofrecidas, cuando se presenten quejas reiteradas de los USUARIOS a cerca de la entrega y calidad de los productos comercializados y en general, cualquier actividad, producto o servicio que ponga en riesgo el buen nombre de LacomPay.

9. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO

Las partes quedan exoneradas de responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo de igual forma cuando estas obedezcan a causas de fuerza mayor o caso fortuito. Si la situación de fuerza mayor o caso fortuito se prolongara por más de 31 días sin que las partes alcanzaran un acuerdo sobre las medidas a tomar, cualquiera de ellas estará facultada para resolver el contrato integrado por estas condiciones generales. Los plazos estipulados en el contrato se entenderán automáticamente prorrogados por un plazo igual en que la fuerza mayor o caso fortuito se mantenga.

10. JURISDICCIÓN

Este contrato y su ejecución se regirán por las leyes Colombianas 

ANEXOS

Son parte del presente contrato y por tanto de estricto cumplimiento las siguientes políticas y directrices: 

1. POLITICAS DE INSCRIPCION: 

Para hacer parte de LacomPay, debe saber en primera oportunidad cual es la modalidad que más le conviene para registrarse (MODELO AGREGADOR O MODELO GATEWAY), disponible para todos los comercios según el requerimiento del negocio. 

Adicionalmente debe conocer que LacomPay cuenta con 2 clases de inscripciones; una para personas naturales y otra para personas jurídicas. 

PERSONAS NATURALES: Puede inscribirse a LacomPay cualquier persona natural que quiera cobrar a través de la plataforma sus productos y servicios. Para su registro son importantes los siguientes documentos: 

  • Cedula de ciudadanía, Pasaporte.
  • RUT.
  • Certificación bancaria.
  • Reporte domiciliario (factura de servicios públicos).

PERSONAS JURIDICAS: Puede inscribirse a LacomPay cualquier persona jurídica que quiera cobrar a través de la plataforma sus productos y servicios. Para su registro son importantes los siguientes documentos: 

  • Cedula de ciudadanía del representante legal.
  • RUT.
  • Cámara de COMERCIO.
  • Certificación bancaria a nombre de la empresa o el representante legal.

Cualquiera que sea el tipo de persona que se inscriba, esta información será verificada por el departamento de auditoria de LacomPay, quienes de encontrar alguna inconsistencia en la información o en la actividad que registre el COMERCIO, podrán reservarse el derecho de afiliación y rechazarla o suspenderla si este se encontraré activo; dicha reserva o rechazo de inscripción no podrá constituir a LacomPay como acreedor de cualquier indemnización que se pretendiera reclamar por parte del COMERCIO. 

La validación de la cuenta es un proceso que podrá tardar de 24 a 72 horas, tiempo en el cual el COMERCIO podrá hacer uso de la plataforma sin que esto signifique aceptación previa de la contratación, pudiendo LacomPay, con base en las estipulaciones anteriores, dar por cancelada la inscripción. Adicionalmente, los dineros percibidos por las transacciones realizadas durante el proceso de validación de la cuenta no podrán ser retirados hasta que dicho proceso se encuentre al 100%. Los dineros recaudados por las transacciones del COMERCIO, permanecerán siempre en la cuenta virtual del comercio en la plataforma de LacomPay hasta que el COMERCIO solicite su retiro. 

Los COMERCIOS tendrán acceso a su cuenta virtual, donde tendrán a disposición los dineros producto de las transacciones realizadas a través de LacomPay ; estos dineros podrán ser retirados en cualquier momento a petición del COMERCIO, siempre y cuando estos dineros no se encuentren retenidos por políticas de control de riesgo. El COMERCIO podrá solicitar en cualquier momento la cancelación de la cuenta, debiendo estar a paz y salvo de todo concepto con LacomPay y sin perjuicio de que LacomPay pueda exigir una garantía al COMERCIO para respaldar cualquier obligación que se puede presentar posterior a la cancelación de la cuenta. 

2. PROHIBICIONES 

PRODUCTOS O ACTIVIDADES: promover, comercializar o realizar cualquier actividad relacionada con bienes o servicios que atenten contra la moral, la ley o las buenas costumbres, como algunas de las establecidas en el listado de actividades prohibidas que se relacionan a continuación. 

  • Productos del tabaco
  • Productos de droga alucinógenos
  • Drogas de prescripción, sustancias controladas, drogas desaprobadas
  • Armas de fuego, munición compartimientos de alta capacidad, escopetas de aire comprimido o productos de guerra.
  • Fuegos artificiales, dispositivos o fuentes de este tipo.
  • Materiales peligrosos, combustibles, corrosivos.
  • Animales vivos.
  • Lecturas psíquicas.
  • Productos de adivinos, esoterismo o magia.
  • Anuncios por email y/o material de SPAM.
  • Sitios que promueven odio racismo, o la persecución religiosa.

3. POLÍTICA DE PAGOS 

El COMERCIO o el USUARIO que desee realizar un cobro o un pago a través de la plataforma deberán conocer los diferentes estados en que se ve reflejada una transacción. Sea cual sea el método de pago a utilizar, cuando un USUARIO realiza un pago a través de LacomPay, automáticamente las partes recibirán un correo con la notificación de la transacción, esto sin perjuicio a que por fuerza mayor o caso fortuito LacomPay tenga que acudir a otros métodos para notificar el estado de las transacciones. LOS USUARIOS y LOS COMERCIOS, deberán estar atentos a los pagos y a los cobros que están realizando, entendiéndose que los únicos responsables por la verificación del estado de las transacciones son LOS MANDANTES. LacomPay no es una empresa de recaudos, esta solo prestará sus servicios como pasarela de pagos para facilitar las transacciones entre los USUARIOS y LOS COMERCIOS, por ende LacomPay no se hace responsable por la entrega de determinado producto o prestación de servicios que el COMERCIO entregare al USUARIO sin previa confirmación del pago del mismo, liberando a LacomPay de los procedimientos de cartera que deba realizar el COMERCIO tendiente a la recuperación de los saldos. 

4. TARIFAS Y CARGOS: 

LacomPay le cobrará al Comercio, por la prestación de los Servicios las tarifas que estén vigentes al momento de su aceptación de este contrato. LacomPay podrá actualizar las Tarifas en la misma proporción y tiempo en que se actualice el índice de inflación. LacomPay incrementará las Tarifas unilateralmente, en cualquier tiempo, en los siguientes eventos, a fin de seguir siendo competitivo en el mercado: Cuando existan circunstancias macroeconómicas que lo obliguen a hacerlo. Cuando existan cambios en la normativa fiscal que lo justifiquen. Cuando su modelo de negocio sufra cambios que así lo ameriten. Cuando el incremento en los costos y condiciones impuestos por sus proveedores, así lo exijan. LacomPay notificará al Comercio toda modificación a sus Tarifas con un preaviso de treinta (30) días calendario, enviado a su correo electrónico y/o publicado en el Portal del Comercio. El Comercio podrá terminar este Acuerdo, en cualquier tiempo, cuando quiera que no esté de acuerdo con el incremento, notificándoselo a LacomPay. Si el Comercio tiene dudas sobre el monto, periodicidad o manera en que le aplican las Tarifas o sus modificaciones, deberá notificárselo a LacomPay, a fin de que las aclare. 

5. SERVICIO AL CLIENTE: 

Si tienes alguna inquietud o reclamo acerca de los servicios prestados por LacomPay, recuerde que para ello hemos habilitado diferentes métodos de contacto para que sus dudas sean resueltas de la manera más eficiente posible. Para ello tenemos a su disposición personal capacitado e idóneo en las diferentes áreas (comercial, administrativo, legal y de soporte) que estará dispuesto a atenderlo en los contactos autorizados por LacomPay a través de su área de cliente o en la información de contacto y notificación a través de nuestro sitio web LacomPay.xo. Dichos contactos son a través de Chat en vivo, línea telefónica o tickets de soporte. 

En caso de que sea un tercero quien este consultando este deberá estar previamente autorizado por el COMERCIO. 

6. CONTRA-CARGOS 

Un contra cargo es la solicitud que un tarjeta habiente presenta ante el banco para solicitar la cancelación de una transacción bien sea por desconocimiento la compra o argumentando la presencia de un posible fraude. Es importante tener en cuenta que los contra cargos son procedimientos ajenos a LacomPay este es un procedimiento que se desenvuelve entre el banco emisor de la tarjeta de crédito o débito. La responsabilidad de atender el contra cargo es 100% delCOMERCIO sin perjuicio de la mediación que pueda realizar LacomPay para encausar la documentación suministrada y hacerse participe de los procesos. 

TRÁMITE

El tarjeta habiente podrá presentar un contra cargo en los siguientes eventos: 

Desconocimiento de la compra: El tarjeta habiente presenta el contra cargo porque no relaciona el nombre de LacomPay con la compra realizada. 

Fraude por suplantación de identidad: El tarjeta habiente que en algún momento considere haber sido víctima de suplantación podrá solicitar la cancelación de las compras realizadas con su tarjeta sin haberlas autorizado. 

Disputa entre el USUARIO Y EL COMERCIO : EL USUARIO podrá solicitar la cancelación de una transacción cuando por disputa con el COMERCIO acerca de la calidad del producto este no encuentre satisfecho su derecho como consumidor y solicite la devolución de su dinero ante el banco emisor de la tarjeta de crédito o débito. 

Los contra cargos serán notificados a LacomPay por el banco emisor de la franquicia o la red que procesa el pago, el cual a su vez, indicará el termino en el cual deberá ser atendido. LacomPay, notificara al COMERCIO el contra cargo al correo electrónico indicado en el registro informándole además cual es la documentación que deberá enviar para probar la relación con el USUARIO; usualmente esos documentos pueden ser factura de venta, orden de compra, guía de envío, registro de servicios vendidos, registro hotelero, reserva de tiquetes, audio de la compra, esto dependiente el tipo de actividad registrada por el COMERCIO. Esta documentación deberá ser enviada en los plazos indicados; de no ser enviada la información, LacomPay podrá suspender la cuenta hasta que se esclarezca los motivos del contra cargo y adicionalmente podrá retener el saldo correspondiente al valor de la transacción impugnada. Si se presenta por parte del banco emisor cualquier debito a la cuenta de LacomPay atendiendo al contra cargo, este dinero será debitado así mismo de la cuenta del COMERCIO. LacomPay notificará alCOMERCIO, cualquier novedad a cerca de los contra cargos y los débitos que se pudieren presentar (*ver políticas de retenciones). 

EXENCION DE RESPONSABILIDAD: LacomPay, velará y supervisará el proceso del contra cargo en la medida que le sea permitida, sin que por ello pueda ser considerado como responsable de los montos que se llegaren a descontar de la cuenta del COMERCIO con ocasión al contra cargo. LacomPay generará un cobro al COMERCIO de $20.000 cuando el contra cargo sea desfavorable para el COMERCIO. 

7. POLÍTICA DE REVERSIONES 

REVERSIÓN A PETICIÓN DEL USUARIO: De conformidad con el artículo 51 de la ley 1481 de 2011 (Estatuto del consumidor) y el decreto 587 de 2016 el USUARIO podrá solicitar al banco emisor la reversión del pago realizado a través de la plataforma con tarjeta de crédito o los medios PSE, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha del pago o cuando este se haya percatado de la transacción, cuando haya presencia de fraude, cuando la compra no sea autorizada, haciendo uso del derecho de retracto de la compra, cuando el artículo no se haya recibido o la calidad del producto no corresponda a la descrita por el COMERCIO. PROCEDIMIENTO:Después de presentarse una solicitud de reversión por parte del USUARIO al banco emisor, este notificara a LacomPay dicha solicitud la cual ingresara contra cargada, haciendo el débito del dinero de la cuenta deLacomPay. EL COMERCIO, autoriza a LacomPay a realizar el débito de su cuenta para atender dichas reversiones; de no poderse realizar el débito debido a que el COMERCIO ya retiro los fondos de su cuenta; EL COMERCIO será deudor de LacomPay por las sumas de dinero contra cargadas. EL USUARIO también podrá solicitar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la realización de la transacción la reversión de las transacciones cuando por error se haya cargado a la tarjeta de crédito varias veces el valor de la compra, solicitud que LacomPay notificará al COMERCIO, y de ser procedente se reversará sin costo para las partes. Esta reversión solo será válida cuando la compra se realice con tarjeta de crédito; si el pago se realizó a través de PSE o en efectivo, EL COMERCIO deberá reintegrar los dineros por su cuenta al USUARIO. REVERSIONES REALIZADAS POR LacomPay : LacomPay podrá reversar una transacción cuando se tenga sospecha de fraude en la misma y cuando la transacción corresponda al pago de un producto o actividad prohibida en la plataforma, hecho que será notificado al COMERCIO. REVERSIONES A PETICION DEL COMERCIO : las reversiones a solicitud del COMERCIO solo serán aplicables a las compras realizadas con tarjeta de crédito, si el pago es realizado por medio de pago en efectivo, este deberá ponerse en contacto con el USUARIO para hacerle la devolución del dinero. 

El COMERCIO, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de transacción, podrá solicitar al LacomPay la reversión de la transacción por cualquier motivo que indique la cancelación de la compra. 

LacomPay, no se hace responsable de los posibles incumplimientos que el USUARIO pueda invocar en contra del COMERCIO con ocasión a la reversión de la transacción y cancelación del negocio. 

Las reversiones tendrán un costo de $10.000, los cuales podrán ser descontados del saldo que tenga el COMERCIO en su cuenta o podrá ser cancelado por medio de una transacción a LacomPay. 

NOTA:

*Tanto el procedimiento de los contra cargos como el de las reversiones son procedimientos ajenos a LacomPay, en el que este solo participa como mediador quedando exento de cualquier responsabilidad que pueda sobrevenir con ocasión a estos. *Los documentos aportados por el COMERCIO como prueba para validar la compra y atender el contra cargo, son analizados por personal del banco emisor, quienes determinaran su validez, veracidad e idoneidad. LacomPay no se hace responsable por la información recibida a través del COMERCIO como medio de prueba, información que se presumirá veraz y legal, sin perjuicio de las acciones legales que pueda entablar LacomPay o el banco emisor, en contra delCOMERCIO, cuando éste entregue información falsa o adulterada para respaldar una compra y atender dichas disputas. * Si LacomPay no consigue el reintegro por débito de las sumas debitadas con objeto de los contra cargos o reversiones de la cuenta de LacomPay, EL COMERCIO será DEUDOR de LacomPay, por las sumas de dinero que sean debitadas de la cuenta de LacomPay para la atención de los contra cargos o las reversiones; estos dineros deberán ser reintegrados por el COMERCIO de forma inmediata o con un plazo máximo de 5 días posteriores a la notificación de la novedad al COMERCIO, sin perjuicio de las acciones legales que pueda adelantar LacomPay para obtener el pago de los dineros que adeude el COMERCIO. LacomPay podrá constituir en mora al COMERCIO por los días que tarde en cancelar los dineros pendientes por pagar a LacomPay, mora que podrá pactarse con intereses causados a la tasa más alta permitida por la ley colombiana a la fecha. * LacomPay, se reserva el derecho de modificar este acuerdo en cualquier momento, con el fin de ajustarlo a la legislación vigente o a sus nuevos productos; si LacomPay realizare alguna modificación sustancial a los términos del presente acuerdo, notificará la novedad a los COMERCIO S los cuales podrán aceptar los cambios o cancelar el contrato sin que esto signifique alguna responsabilidad por terminación de contrato a favor de LacomPay. 

8. POLÍTICA DE RECAUDO DE EVENTOS 

A continuación, relacionamos las siguientes cláusulas específicas para aquellos COMERCIO s que en su ejercicio comercializan boletas o tickets para asistir a eventos: 

La empresa que gestione la generación e impresión de tickets deberá contar con políticas y devoluciones estipuladas en el sitio web. 

Si La empresa que gestiona el evento no es dueña de la marca o es un mandatario presentar el contrato autorizando el recaudo. 

Si el evento requiere autorización del municipio adjuntar dicha autorización. 

Sera requerido Pagare en Blanco con carta de instrucciones cuando LacomPay lo considere necesario. 

Eventualmente LacomPay podrá solicitar una póliza por incumplimiento con el fin de garantizar la devolución del dinero cuando haya lugar. 

LacomPay entregara el dinero recaudado de la siguiente forma: 

Entrega del 70% del dinero recaudado 2 días después de realizado el evento. 

Entrega del 30% restante 2 meses después de realizado el evento por políticas de retención. Ver políticas de retención. 

Entrega de común acuerdo entre las partes consignada en un otros. 

En un eventual reembolso del dinero este se hará de la siguiente manera: Si el pago se realizó con tarjeta de crédito o débito, el reembolso será realizado a la misma tarjeta. Si el pago se realizó por medio de PSE, GANA, Efecty o Baloto se realizara por medio de transferencia bancaria. Aplica costos reversiones de pago y transferencia bancaria ACH. 

9. RETENCIÓN O DEBITO DE SALDOS: 

EL COMERCIO, autoriza a LacomPay para que retenga o debite saldos de su cuenta cuando una transacción presente riesgo de fraude, LacomPay podrá retener los saldos correspondientes a la transacción en la cuenta virtual delCOMERCIO, hasta por 30 días posteriores a la fecha de la transacción. 

LacomPay también podrá retener los saldos del COMERCIO cuando se presenten las siguientes circunstancias: 

Cuando el USUARIO presenta un contra cargo o solicitud de reversión de una transacción, LacomPay, podrá retener el saldo correspondiente al valor de la transacción con el fin de garantizar la devolución de los saldos cuando haya lugar. 

Cuando los índices de fraude presentados en las transacciones superen el 2.5% del nivel del fraude basado en nuestros filtros de seguridad. 

Cuando el COMERCIO realice una actividad o cobre un producto a través de la plataforma y este sea susceptible de fraude. 

LacomPay adicionalmente podrá debitar el saldo de la cuenta del COMERCIO correspondiente a reversiones o contra cargos, cuando dichos dineros hayan sido debitados de la cuenta de LacomPay, hecho que será notificado al COMERCIO. 

LacomPay podrá a su discreción, crear un fondo de reserva, para lo cual podrá retener hasta un 15% de valor de las transacciones, para atender posibles contra cargos o reversiones cuando el COMERCIO realice una actividad con alto riesgo de fraude o supere una transaccionalidad mensual de los $ 50.000 USD (Cincuenta mil dólares mensuales). 

Los fondos de la reserva podrán ser liberados hasta dentro de los 90 días calendario siguiente a la fecha de las transacciones objeto de reserva.

WhatsApp chat